23 de gener 2023

PRESENTACIÓN DE "Y AHORA QUÈ?" AL MASTER DE CONVIVENCIA.

 

El pasado 19 de enero presentamos el material “¿Y AHORA QUÉ?” en el Máster Propio en Convivencia y resolución de conflictos escolares, 1ª Edición  2022-2023 de la Universitat de València.


 

Nuestra participación se concretó dentro de la  “Aportación de las Ciencias Sociales a la percepción y resolución pacífica de los conflictos escolares”

En la sesión en la que intervinimos  se trataron estos temas:

1. Agenda 2030: representación social de la solidaridad y la sostenibilidad

1.1. Agenda 2030.

1.2. Percepción de la solidaridad y sostenibilidad en los docentes con formación.

 

2. Experiencias de convivencia en los centros escolares.

2.1. ¿Y ahora qué?

 

Compartimos la sesión con el profesor J Antonio Morales y con Arantxa Parra.

En el preámbulo de la exposición hicimos referencia a dos publicaciones recientes que avalan el trabajo realizado:

Francisco Mora “Neuroeducador. Una nueva profesión” (2022)  Alianza Editorial. Madrid. El autor insiste en que  tenemos que ser capaces de alejar el castigo, el dolor o el miedo de las aulas y de impregnarlas de placer, alegría y recompensa. Así haremos perdurar los aprendizajes y crearemos “la distensión constante” en los centros escolares. Además potenciaremos la espontaneidad y evitaremos posibles psicopatologías tempranas

 

Albano De Alonso Paz, miembro del Colectivo DIME  en “Tras cada estudiante, un relato: las historias de vida en la escuela”, de DIARIO DE EDUCACIÓN Enero 2023 aboga por repensar los espacios y los tiempos escolares para la escucha y la narración de historias de vida de los estudiantes. También por la formación del profesorado para que en la educación formal se trabaje por el sentimiento de pertenencia a la escuela porque, sobretodo en Secundaria, la lejanía que los estudiantes sienten del centro escolar les lleva a presentar problemas conductuales y al fracaso académico continuo.

 

Disfrutamos de una tarde de aprendizaje con las exposiciones anteriores y las aportaciones del alumnado. Agradecemos a la organización  la oportunidad de participar en un Máster tan necesario.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada